En San Luis podría agravarse la atención cardiológica por la falta de insumos médicos indispensables
La escasez afecta tanto las intervenciones programadas como las urgencias. Aseguran que lo básico y elemental es importado y que en Argentina los proveedores han subido los precios exorbitantemente.
El Director Médico del Instituto Cardiovascular San Luis, Juan Pablo Albisu, dialogó con El Chorrillero y manifestó su extrema preocupación por el contexto crítico que atraviesa su sector y la salud en general.
Albisu informó sobre la grave falta de insumos médicos, especialmente de contrastes yodados que son necesarios para realizar estudios cardíacos y tomografías en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Expresó que la escasez afecta el tratamiento de infartos, la patología que más muertes produce en San Luis, y accidentes cerebrovasculares porque en primera instancia para atender al paciente se necesita de los contrastes yodados para los diferentes estudios.
“No están entrando al país y no se sabe cuándo se irá a solucionar. El tema es muy grave porque los proveedores, aprovechando la falta de este insumo, suben los precios del mercado hasta un 400% más. Y si a eso le sumas la falta de pago de las obras sociales locales, tanto provinciales como nacionales, como las prepagas, es imposible seguir manteniendo el sistema”, indicó.
Las tomografías son esenciales para los diagnósticos ya sea por imagen o hemodinamia. La falta de insumos se va a acentuar en los próximos meses y no se podrán realizar esos estudios.
Otro conflicto se acentúa con las obras sociales y prepagas que no pagan a tiempo y desfinancian el sistema de salud.
“Nosotros tenemos que comprar con plata al día y cobrarlo después de 4 o 5 meses cuando la obra social quiera pagar y ya con la plata totalmente desvalorizada”, comentó.
Albisu pidió a las empresas de salud que colaboren con la situación, pero subraya que el enfoque en políticas y la falta de atención a la salud de la población complican aún más el panorama.
Las cirugías cardiovasculares también se ven afectadas. Todas las provisiones son importadas. Por ejemplo, los oxigenadores que “no se están consiguiendo y los insumos para operar tampoco. Es decir, es compleja la situación”.
El Instituto Cardiovascular San Luis actualmente cuenta con insumos porque han ido comprando y tienen stock, sin embargo, si la situación no mejora, se verán afectados como otros centros de salud del país como la Fundación Favaloro.
“Se pide a la población que esté tranquila, ya que por el momento podemos seguir brindando atención, pero si la falta de insumos persiste, se verán seriamente afectados”, concluyó Albisu.